El proyecto Diana

 


El proyecto Diana, nombrado en honor a la diosa romana de la Luna, fue un proyecto llevado a cabo en 1946, donde se utilizaba la Luna como reflector para transmitir y recibir señales de radio.
El Pentágono encargó a John Dewitt Jr el determinar si los radares podían penetrar la ionosfera para detectar misiles que pudiera volar por arriba de dicha capa, para lograrlo decidió probar si es posible rebotar ondas de radio en la Luna.
Para esto se utilizó un arreglo de antenas compuesto de 64 antenas dipolo de media onda, ordenados en un arreglo cuadrado de 8x8, que es lo que se puede ver en la imagen.
El 10 de enero de 1946 lograron la primera detección exitosa. Midiendo el tiempo que tardó la señal en viajar, se calculó una distancia promedio de aproximadamente 240,000 millas, es decir 386,000 kilómetros. Recordemos que la distancia promedio entre la Tierra y la Luna es de 384,400 kilómetros.
Actualmente se tienen mediciones más precisas y en promedio la señal tarda 2.56 segundos en el viaje de ida y vuelta, coincidiendo con la distancia promedio entre la Tierra y la Luna.
De este proyecto surgieron tres hechos importantes:
- La práctica de utilizar nombres de dioses para las misiones de la NASA (Mercurio, Apolo, Artemisa, etc.)
- El surgimiento de la técnica de comunicación EME (Earth-Moon-Earth). Aunque los satélites han dejado obsoleta esta forma de comunicarse, todavía existen radioaficionados que la utilizan, especialmente en las bandas de 144 MHz, 440 MHz y 1.2 GHz.
- El uso de esta misma técnica en otros planetas. En 1961 se logró detectar una señal tras rebotar en Venus, en 1962 se logró con Mercurio y en 1963 con Marte.



Comentarios

Entradas populares