Es lo que es ... Así de simple.

 

Pensado en conceptos
no puede ser siquiera recordado como es.
Es lo que es, y no es mío, y está en mí.
En una de las primeras materias de química que cursé en la facultad, tenía una compañera de esas que preguntan todo y a los que ninguna respuesta les viene bien.
Un día preguntó: “¿Cómo es, de verdad, un átomo?”, a lo cual Marcos, el ayudante que estaba dando la clase, respondió:
“El átomo es lo que es”.
O sea, le dijo “dejá de preguntar” de una forma diplomática.
Esta insistencia de la compañera por encontrar una verdad más verdadera es un ejemplo de algo fundamental que ocurre en muchos desarrollos científicos: necesitamos ponerle cara a algo que no podemos ver, algo que tratamos de entender sin conocer del todo.
Como esa idea que nos hacemos de alguien a quien solo conocemos en Internet, armada como una superposición de las fotos que publicó en su perfil de alguna red social.
A lo largo de la historia, mucha gente trató de imaginarse cómo era un átomo usando información que obtenía de manera indirecta porque mirarlo era imposible (hasta hace no mucho).
A esas figuras mentales que se fueron haciendo, y que lograban explicar los resultados de sus experimentos, las llamamos ‘modelos atómicos’.
Pero la verdad es que el átomo fue, es y será nada más y nada menos que lo que es, como nos decía Marcos.
Esto se parece mucho al ‘porque sí’ que le decimos a una criatura de 4 años ante su tedioso ‘¿por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?’.
Pero claro, ese ‘porque sí’ a menudo no satisface al pequeño inquisidor, y menos a nosotros, porque es la clásica no-respuesta.
Necesitamos algo contundente. Algo que nos explique un poco más. Pero ojo: esa explicación va a estar sometida a prueba una y otra vez. Porque por muy buena que sea, no va a ser la posta.
Va a ser un modelo, una aproximación.
Y si sobrevive, digamos, casi cien años, podemos confiar en que es una muy buena.
Conclusión: Hoy como Físico Teórico, la mejor respuesta es:
"Es lo que es, y no es mío, y está en mí.



Comentarios

Entradas populares